El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, declaró este martes en un foro juvenil que su gobierno no reconocerá los resultados de la reunión prevista entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario estadounidense, Donald Trump, que tendrá lugar el 15 de agosto en Alaska, si se discuten temas relacionados con Ucrania sin su participación.

«En cuanto a las negociaciones, son importantes a nivel de líderes en cualquier caso. Pero es imposible hablar de Ucrania sin Ucrania, y nadie lo aceptará. Por lo tanto, la conversación entre el presidente de Estados Unidos […] y Putin puede ser importante para su relación bilateral, pero no pueden aprobar nada sobre Ucrania sin nosotros. Creo y espero que el presidente de Estados Unidos lo comprenda», manifestó Zelenski, según medios locales.

Asimismo, no descartó la posibilidad de un encuentro futuro entre los tres líderes. «Por supuesto, tendremos una reunión trilateral a nivel de líderes», aseguró, aunque aclaró que aún no hay una fecha establecida.

Por su parte, Donald Trump también comentó sobre la posibilidad de un encuentro trilateral en una rueda de prensa el lunes, en la que se refirió a la ausencia de Zelenski en la reunión. «La próxima reunión será de Zelenski y Putin. O Zelenski, Putin y yo. Estaré allí si me necesitan, pero quiero concertar una reunión entre los dos líderes», señaló.

Trump también expresó su desacuerdo con algunas decisiones del presidente ucraniano, especialmente en relación con su postura sobre posibles intercambios territoriales. «Me molestó un poco que Zelenski dijera: ‘Bueno, necesito la aprobación constitucional’. O sea, tiene aprobación para entrar en guerra, matar a todos, pero necesita aprobación para hacer un intercambio de tierras. Porque habrá intercambio de tierras», afirmó.

Mientras tanto, según medios rusos, las autoridades informaron de un aumento en los ataques contra zonas y objetivos civiles en territorio ruso en respuesta al anuncio de la cumbre entre Putin y Trump. Entre el 4 y el 10 de agosto, 127 personas habrían resultado afectadas, y 22 de ellas habrían perdido la vida.