El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que el principal sospechoso del asesinato del activista conservador Charlie Kirk ya se encuentra bajo custodia. El hecho ocurrió el miércoles durante un evento en la Universidad del Valle de Utah.
“Con un alto grado de certeza, lo tenemos”, afirmó Trump en una entrevista con Fox News. “Está bajo custodia. No quiero que ni Fox ni nadie sea demandado, pero puedo decirlo con bastante seguridad”, añadió.
Según Trump, su administración colaboró estrechamente con las autoridades locales de Utah y con el gobernador del estado para lograr la detención. Destacó la dificultad del caso, señalando que la única pista inicial era un video borroso: “Parecía una hormiga en la imagen. Pero en dos días y medio hicieron un trabajo increíble”.
El mandatario elogió a Kirk, a quien describió como “una persona excelente, trabajadora y querida por todos”. También expresó su deseo de que el sospechoso sea condenado a muerte: “Espero que lo declaren culpable y lo condenen a muerte por lo que hizo”, dijo.
Aunque no pudo confirmar todos los detalles del arresto, explicó que recibió la noticia poco antes de entrar a la entrevista. “Me dijeron que las cosas pintaban muy bien, que tenían a la persona que estaban buscando”, comentó.
Charlie Kirk fue asesinado a tiros durante una sesión de preguntas y respuestas con estudiantes. El atacante disparó desde un techo cercano y, según el FBI, se trató de un ataque dirigido. Trump calificó a Kirk como un “mártir de la verdad y la libertad” y responsabilizó a la “retórica de la izquierda radical” por fomentar la violencia política.