Tras su sorpresiva victoria en primera vuelta, el candidato presidencial boliviano Rodrigo Paz afirmó que el país ha entrado en una nueva etapa “sin retorno”, marcando el fin del ciclo del Movimiento al Socialismo (MAS) tras más de dos décadas en el poder.
“El cambio está dirigido y esto ya no tiene retorno”, dijo Paz en una entrevista con CNN. “Lo importante ahora es si la renovación será profunda o si seguiremos atrapados en los paradigmas del pasado”, agregó.
Paz, del Partido Demócrata Cristiano, obtuvo el 32,08 % de los votos, frente al 26,94 % del expresidente Jorge “Tuto” Quiroga, con quien disputará la segunda vuelta el 19 de octubre. El MAS, dividido y sin Luis Arce ni Evo Morales como candidatos, sufrió una dura derrota en medio de una grave crisis económica e institucional.
Considerado el principal referente del voto “antimasista”, Paz ha captado apoyo de sectores de centroderecha y jóvenes desencantados. Su propuesta, la Agenda 50/50, incluye descentralización del Estado, apertura económica con acceso a créditos, y una profunda reforma judicial. También prometió no buscar la reelección.
“Los resultados son claros: este es un país cansado, consciente del despilfarro, y listo para cambiar”, concluyó.