El Kremlin hizo un llamado este lunes a actuar con “máxima precaución” respecto a la retórica nuclear, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenara el desplazamiento de dos submarinos nucleares hacia zonas cercanas a Rusia.

La decisión de Trump, tomada el viernes, consistió en enviar dos submarinos de la Marina estadounidense a “regiones estratégicas” como medida preventiva. Esta acción fue en respuesta a comentarios provocadores del exmandatario ruso Dmitry Medvedev, quien actualmente ocupa el cargo de vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia.

“El despliegue de submarinos estadounidenses en operaciones militares es una práctica constante”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa. “No deseamos contribuir a este tipo de discurso ni lo comentaremos en profundidad”.

Peskov también señaló que Rusia aborda con extrema seriedad cualquier asunto relacionado con armamento nuclear. “Nos tomamos muy en serio las declaraciones sobre temas nucleares. Consideramos esencial que todos los actores sean sumamente cuidadosos al hablar de este tema”, dijo.

Al ser consultado por la prensa rusa sobre si Estados Unidos está preparado para un conflicto nuclear, Peskov respondió: “En una guerra nuclear no hay ganadores. No consideramos que haya una escalada en curso en estos momentos”.

Preguntar a ChatGPT