El Gobierno de la India expresó este miércoles su firme rechazo a los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos como represalia por las importaciones indias de petróleo ruso. En un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores calificó la medida como “injusta, injustificada e irrazonable”, y advirtió que el país tomará todas las acciones necesarias para proteger sus intereses nacionales.
“Nuestras importaciones energéticas responden a criterios de mercado, y están orientadas a garantizar la seguridad energética de los 1.400 millones de ciudadanos indios”, afirmó el ministerio. “Es lamentable que EE.UU. castigue a India por una práctica que también siguen otras naciones en defensa de sus propios intereses”.
Las tensiones se intensificaron el 4 de agosto, cuando el expresidente Donald Trump amenazó con nuevos aranceles si India continuaba beneficiándose de la reventa de crudo ruso en mercados abiertos. Trump también acusó a Nueva Delhi de no mostrar sensibilidad ante el conflicto en Ucrania.
Este miércoles, Trump firmó una orden ejecutiva que establece un arancel adicional del 25 % sobre productos indios como respuesta directa a las importaciones de petróleo ruso.
Desde Nueva Delhi, las críticas de Washington fueron rechazadas con firmeza, insistiendo en que las compras de crudo ruso responden a las realidades del mercado global y no implican una postura política. Por su parte, Rusia también denunció las medidas de EE.UU., calificándolas como presiones ilegítimas hacia un país soberano.