Elon Musk anunció este lunes a través de su cuenta en X que planea llevar a la justicia a Apple, la reconocida compañía tecnológica estadounidense, por presuntas prácticas anticompetitivas.

En su publicación, Musk señaló que «Apple se está comportando de una manera que impide que cualquier empresa de IA [inteligencia artificial], aparte de OpenAI, alcance el número 1 en la App Store, lo que constituye una clara violación de las normas antimonopolio», y aseguró que «xAI emprenderá acciones legales de inmediato».

Además, cuestionó por qué Apple se niega a incluir en su sección de aplicaciones «Imprescindibles» tanto a X como al chatbot Grok —desarrollado por su empresa de IA, xAI—, pese a que «X es la ‘app’ de noticias número 1 del mundo y Grok la número 5 entre todas las aplicaciones».

«¿Están jugando a la política? ¿Qué ocurre? Las mentes inquisitivas quieren saberlo», añadió Musk en su hilo de publicaciones. También se preguntó: «¿Y por qué ChatGPT aparece literalmente en todas las listas donde tienen control editorial?». Finalmente, lanzó otra crítica directa: «Apple se comporta como si fuera propiedad de OpenAI, ¿por qué?».