Las fuerzas militares y policiales de Colombia incautaron más de una tonelada de cocaína cristalizada y desmantelaron un laboratorio de procesamiento de droga en zona rural del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca, al suroeste del país, según informó este domingo el Ejército Nacional.
La operación fue realizada en conjunto con la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. En un comunicado difundido en su cuenta oficial de X, el Ejército detalló que se trataba de uno de los laboratorios más grandes detectados en el último año, con capacidad para producir hasta cuatro toneladas mensuales de clorhidrato de cocaína.
Durante el operativo, también se hallaron tres toneladas adicionales de cocaína en estado líquido y más de 5.000 galones de insumos químicos. Las autoridades estiman que el valor del complejo ilegal y su contenido supera los 1.600 millones de dólares.
De acuerdo con el informe oficial, el laboratorio pertenecería al grupo armado residual Carlos Patiño, bajo el liderazgo de alias “Iván Mordisco”, y estaría vinculado con redes internacionales de narcotráfico.
“El golpe impacta directamente la cadena de producción y exportación de droga hacia destinos como Centroamérica, Estados Unidos y Europa, debilitando significativamente las fuentes de financiación de este grupo armado”, destacó el Ejército en su comunicado.