Decenas de músicos, actores, activistas y oradores tomaron el escenario en el más grande de los estadios de Londres este miércoles, en un concierto benéfico titulado “Together for Palestine”, para recaudar fondos destinados al pueblo palestino afectado por la guerra en Gaza.
El evento, organizado por Brian Eno y la organización británica Choose Love, se realizó en el OVO Arena Wembley y reunió a una multitud de artistas como Bastille, James Blake, Paloma Faith, Jamie xx, PinkPantheress, así como intérpretes palestinos como Elyanna, Saint Levant y Nai Barghouti.
También participaron figuras del cine y la televisión como Benedict Cumberbatch, Florence Pugh, y Nicola Coughlan, junto con activistas, presentadores y personalidades como Mehdi Hasan y Francesca Albanese. El montaje del escenario incluyó obras de artistas palestinos y fue diseñado por Malak Mattar junto con la escenógrafa Es Devlin.
El público fue numeroso (unas 12.000 personas), y todas las entradas estaban agotadas. Además, se habilitó la transmisión en vivo vía YouTube, y hubo ventas de productos oficiales (“merch”) cuyos ingresos, sumados a donaciones, permitieron reunir aproximadamente 1,5 millones de libras esterlinas para organizaciones humanitarias palestinas como Taawon, PCRF (Palestine Children’s Relief Fund) y la Sociedad Palestina de Ayuda Médica.
En varios mensajes, los oradores dejaron claro que el silencio ya no es una opción: denunciaron el sufrimiento en Gaza, exigieron visibilidad para víctimas civiles, trabajadores de la salud, periodistas y subrayaron que usar el arte para alzar voces tenía un valor político y simbólico muy fuerte.