El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunciaron este jueves un acuerdo para suspender durante 90 días el aumento de aranceles a las importaciones mexicanas, que iban a pasar del 25% al 30%.
Según ambos mandatarios, el objetivo del plazo es negociar un nuevo acuerdo comercial de largo plazo. La noticia fue confirmada por Trump a través de Truth Social y por Sheinbaum en su cuenta de X.
“Conversaremos con México durante los próximos 90 días con el objetivo de firmar un acuerdo comercial dentro del plazo”, escribió Trump.
Actualmente, los productos mexicanos pagan un arancel del 25 % salvo que estén cubiertos por el acuerdo comercial de América del Norte. México no ha tomado represalias, pero Sheinbaum advirtió que respondería si EE.UU. efectivamente aumentaba los impuestos a sus exportaciones.
Estados Unidos depende cada vez más de México para importar bienes como automóviles, ropa y electrónica. Desde 2023, el país latinoamericano se convirtió en el principal socio comercial de EE.UU., superando a China.
El acuerdo fue bien recibido por los mercados: el peso mexicano subió 0,5 % frente al dólar. Las acciones estadounidenses se movieron de forma mixta tras el anuncio.
Ahora comienza la cuenta regresiva: si en tres meses no se llega a un entendimiento, los aranceles podrían volver a subir, mientras otros países también enfrentan presiones similares por parte del gobierno de Trump.
Preguntar a ChatGPT