El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció este viernes que su país ha “perdido” a India y Rusia frente a la creciente influencia de China, justo cuando estos tres países consolidan su alianza estratégica.

“Parece que hemos perdido a India y Rusia ante la China más profunda y oscura”, escribió Trump en su red Truth Social. El mensaje concluyó con un tono irónico: “¡Que tengan un futuro largo y próspero juntos! – Presidente Donald J. Trump”.

El comentario fue acompañado por una imagen en la que se observa al presidente ruso Vladímir Putin caminando junto a Xi Jinping y Narendra Modi, en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Una alianza incómoda para EE.UU.

De acuerdo con The Wall Street Journal, la imagen de los líderes de Rusia, China e India en un contexto distendido representa un mensaje directo para Washington. Michael Fullilove, director ejecutivo del think tank australiano Lowy Institute, señaló que “el enfoque complaciente de Trump hacia Putin no ha servido para distanciar a Rusia de China, mientras que su trato áspero hacia Modi está acercando a India a Moscú y fortaleciendo los lazos con Pekín”.

Sin embargo, en declaraciones previas, Trump aseguró que no le preocupaba la creciente cercanía entre Rusia y China: “No estoy preocupado en absoluto. Tenemos las fuerzas armadas más poderosas del planeta. Ellos jamás se atreverían a usarlas contra nosotros”.

Mientras tanto, la relación entre Estados Unidos e India ha atravesado momentos de tensión, con una caída significativa en los vínculos diplomáticos y comerciales, especialmente tras las presiones de la administración Trump para que Nueva Delhi abandone sus compras de petróleo a Rusia.