El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró que no permitirá la creación de un Estado palestino mientras oficializaba un plan para ampliar asentamientos en la Ribera Occidental.

Durante un acto en el asentamiento de Ma’ale Adumim —territorio ocupado por Israel—, Netanyahu afirmó: “No habrá un Estado palestino. Esta tierra nos pertenece. La protegeremos por nuestra herencia, nuestra tierra y nuestra seguridad”.

Estas declaraciones se dan antes de una conferencia internacional, previa a la Asamblea General de la ONU, donde varios países europeos planean reconocer oficialmente al Estado palestino.

En el evento, Netanyahu firmó un documento que respalda la expansión de Ma’ale Adumim, incluyendo el polémico plan E1. Este proyecto, estancado durante años, dividiría la Ribera Occidental y aislaría Jerusalén Oriental, obstaculizando la viabilidad de un Estado palestino unificado.

Aprobado recientemente, el plan E1 fue celebrado por el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien declaró que con esta decisión “se borró” la posibilidad de un Estado palestino.

Netanyahu subrayó la urgencia de ejecutar la expansión: “Entre aprobar un proyecto y hacerlo realidad puede pasar mucho tiempo. Por eso lo que ocurre hoy aquí es significativo: Ma’ale Adumim se duplicará y llegará a 70.000 habitantes. Es un cambio trascendental”.

“Ma’ale Adumim fue y seguirá siendo parte de nuestra tierra”, concluyó. “Y construiremos muchos más asentamientos como este”.