Hamas aseguró haber aceptado una nueva propuesta de alto el fuego presentada por mediadores internacionales para poner fin a la guerra en Gaza, aunque los detalles sobre esta iniciativa aún no han sido esclarecidos.

Basem Naim, alto funcionario de la oficina política del grupo, afirmó en redes sociales: «El movimiento ha aceptado la nueva propuesta de los mediadores. Rezamos para que Dios extinga el fuego de esta guerra contra nuestro pueblo». Sin embargo, no está claro a qué propuesta específica se refiere ni quiénes la formularon.

Una fuente israelí consultada por CNN declaró que “Israel aún no ha recibido nada de los mediadores”, lo que incrementa la confusión en torno a la supuesta propuesta aceptada por Hamas.

En paralelo, el primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, llegó este lunes a Egipto para continuar las gestiones diplomáticas junto a funcionarios egipcios. Además, representantes de Qatar se reunieron con el enviado estadounidense Steve Witkoff el pasado fin de semana en España, en un intento de reactivar las conversaciones.

Las negociaciones recientes se habían centrado en un alto el fuego de 60 días y la liberación de unos 25 rehenes, de los aproximadamente 50 que aún se cree que están en manos de Hamas. Sin embargo, las conversaciones se estancaron a finales de julio, luego de que Estados Unidos e Israel se retiraran, acusando a Hamas de no negociar con seriedad.

Entre los puntos más conflictivos de las negociaciones están la cantidad de prisioneros palestinos que serían liberados a cambio de los rehenes, la reducción de la zona de seguridad israelí alrededor de Gaza y el grado de retirada militar israelí durante el alto el fuego. Hamas también insiste en que el acuerdo contemple el fin definitivo de la guerra, una exigencia que Israel hasta ahora rechaza.