El fiscal regional Aquiles Cubillos anunció este lunes la conformación de un equipo especial para investigar el trágico accidente ocurrido en la mina de cobre El Teniente, en Chile, donde fallecieron seis trabajadores.

Como parte de la indagatoria, Cubillos indicó que solicitó a su equipo remitir oficios al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a la Dirección del Trabajo y a la Seremi de Salud. Estas instituciones, señaló, podrían tener antecedentes previos sobre posibles denuncias vinculadas a condiciones inseguras o incidentes laborales dentro de la faena minera.

“En el caso de Sernageomin, pedimos que nos informen si tienen registros relacionados con estos hechos y que, de ser así, nos envíen toda la documentación disponible”, precisó Cubillos.

Esta acción judicial se activa luego de que se confirmara el hallazgo sin vida de tres trabajadores que permanecían atrapados tras el accidente en la mina El Teniente, situada en la región de O’Higgins, considerada como el mayor yacimiento de cobre del mundo, según datos de la estatal Codelco.

Durante una conferencia de prensa el domingo, el presidente Gabriel Boric afirmó que ahora comienza una fase decisiva: determinar qué ocurrió realmente y quiénes deben asumir responsabilidades.

“Estamos cerrando una etapa muy dolorosa: la del rescate. Ahora empieza otra, igualmente importante: esclarecer los hechos. ¿Qué fue lo que realmente pasó?”, dijo Boric.

El mandatario también informó que, tras conversar con el presidente del directorio de Codelco, se acordó contratar una auditoría internacional que garantice imparcialidad y transparencia. “Esta situación exige objetividad total. No puede haber protección institucional de ningún tipo. Hay que identificar no solo lo que ocurrió, sino también quiénes son responsables”, recalcó.

Además, Boric hizo un llamado a los distintos poderes del Estado a actuar con celeridad. “La justicia debe llegar a tiempo. Como me dijo uno de los familiares, cuando se demora demasiado, ya no es justicia”, enfatizó.

El gobierno reafirmó su compromiso de llegar al fondo del caso, con el objetivo de entregar respuestas claras a los familiares de las víctimas y mejorar las condiciones de seguridad en la minería chilena.