AME5447. BOGOTÁ (COLOMBIA), 07/06/2025.- Fotografía de archivo del 20 de Junio de 2025 del senador Miguel Uribe en el Congreso colombiano en Bogotá (Colombia). Uribe Turbay, uno de los aspirantes presidenciales del partido uribista Centro Democrático, fue herido de gravedad este sábado en un atentado durante un acto de campaña en Bogotá. EFE/ Carlos Ortega ARCHIVO

Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a un séptimo presunto implicado en el asesinato del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Así lo confirmó la Policía Nacional la noche del sábado, al identificar al detenido como Harold Daniel Barragán, alias «Harol».

Según el director de la Policía, general Carlos Triana Beltrán, Barragán habría estado al tanto del plan criminal desde su etapa de preparación hasta la ejecución del ataque ocurrido el 7 de junio. También se le señala de haber facilitado la fuga de otros involucrados.

La Fiscalía General informó que el capturado será presentado ante un juez de control de garantías para imputación por varios delitos, entre ellos: homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, uso de menores de edad para cometer delitos, y porte ilegal de armas agravado.

Alias «Harol» también habría participado en la logística posterior al crimen, incluyendo la coordinación del escondite de alias “El Costeño”, otro de los detenidos, y el conocimiento del desplazamiento de alias “Gabriela”, quien huyó hacia el departamento de Caquetá, según información de la Policía.

El senador Miguel Uribe Turbay, de 39 años, resultó gravemente herido en el atentado y murió el 11 de agosto, tras más de dos meses de hospitalización. La fiscal general, Luz Adriana Camargo, calificó el crimen como un magnicidio, dada su relevancia política y el contexto electoral.

Por este caso, un adolescente de 15 años —acusado de ser quien disparó contra el senador— fue condenado esta semana a siete años en un centro especializado, luego de declararse culpable de intento de homicidio y otros cargos relacionados con armas de fuego. Inicialmente, el joven había negado su participación.

Los demás capturados por el caso se han declarado inocentes, mientras las investigaciones continúan para esclarecer por completo el crimen y sus autores intelectuales.