Austria: mueren 9 personas en un tiroteo dentro de una escuela
Un atacante abrió fuego en una escuela secundaria en la ciudad austriaca de Graz, informaron las autoridades el martes, matando a nueve personas, incluyendo adolescentes, en uno de los peores tiroteos en la historia del país.
El Ministerio del Interior austriaco, Gerhard Karner, informó a CNN que entre las víctimas había menores de entre 14 y 18 años. El agresor también falleció y la escuela fue asegurada, añadieron las autoridades.
Karner dijo en una rueda de prensa que entre las nueve víctimas había seis mujeres y tres hombres. Doce estudiantes resultaron heridos, algunos de ellos de gravedad, agregó.
El sospechoso —un ciudadano austriaco de 21 años que había asistido previamente a la escuela, pero no se graduó— utilizó dos armas, un rifle y una pistola, para perpetrar el ataque, antes de matarse en un baño, según explicaron las autoridades en la misma rueda de prensa.
Las autoridades no ofrecieron un posible motivo para el atacante, de quien afirman que actuó solo. La policía cree que las armas que utilizó fueron adquiridas legalmente.
El ataque dejó a Austria en estado de conmoción e incredulidad. La violencia armada es poco común en Europa central y el lunes fue uno de los días más oscuros del pasado reciente del país. El canciller Christian Stocker decretó tres días de duelo nacional y escribió en X: “No hay palabras para tanto dolor y tanta tristeza”.
Los agentes respondieron inicialmente a los reportes de “varios” disparos en la escuela Bundesoberstufenrealgymnasium Dreierschützengasse, en el noroeste de Graz, hacia las 10 a. m., hora local (4 a. m. ET).
Varios vehículos y un helicóptero de la policía fueron enviados al lugar. La escuela fue evacuada y la zona fue asegurada, sin que se esperara un peligro adicional, informaron las autoridades en redes sociales.
El canciller Christian Stocker expresó su consternación por el ataque y escribió en X: “La masacre en una escuela de Graz es una tragedia nacional que ha sacudido profundamente a todo nuestro país. Este acto inconcebible arrancó de golpe a jóvenes que aún tenían toda una vida por delante”.
Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo: “Es difícil de soportar cuando las escuelas se convierten en escenarios de muerte y violencia”.